– 12ª CONCURSO NACIONAL PROYECTOS MADERA Y MUEBLE CIUDAD DE IRUN –

por Pedro Álvarez Rudi | CIFP BIDASOA LHII

RESUMEN

Consiste en organizar cada año un concurso nacional de proyectos para posteriormente intercambiar los mismos entre todos los Centros participantes.

DESCRIPCIÓN

Nacido como una de las actividades de las X JORNADAS NACIONALES DEL PROFESORADO DE MADERA Y MUEBLE que organizamos en el recinto de Ficoba en nuestra ciudad, de IRUN en 2004.

Es un concurso que PROMOCIONA Y DINAMIZA EL INTERCAMBIO DE TODOS LOS PROYECTOS ENTRE TODOS LOS CENTROS QUE PARTICIPAN.

Hasta la fecha han sido 32 los Centros impactados que han tomado parte en el concurso desde estas ciudades: Madrid, La Línea, Chiclana, Teruel, Almagro, Pamplona, San Sebastián, Badajoz, Hervás, Ponferrada, Vigo, Burgos, A Coruña, Arratzu, Cuenca, Yecla, Torrejón de Ardoz, Soria, Gijón, Solares, Castellón, Lugo, Nájera, Sabadell, Lucena, Alcoi, Salamanca, Valencia, Catarroja, Irún, Alcorisa.

Nos encontraremos con abundante documentación, ideas, programas informáticos específicos, aplicaciones e innovaciones que podremos analizar e incorporar a nuestras programaciones, una vez se transmita y analice todas la documentación digital producida de todos los proyectos.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

Esta buena practica es emprendedora, sirve para calibrarnos con otros Centros, observando aquellas mejoras que podríamos adoptar.

Todo ello ha sucedido a lo largo de estos años ya que los profesores del Departamento se han implicado en nuevos programas de fabricación y diseño como 3dStudio Max, AlphaCAM; Solidworks, Cadwork para proyectos de estructuras y Compass para diseños de escaleras…

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

En gran medida, sólo hay que observar el nivel de los proyectos que participan, y el reto de seguir el camino que los mismos demuestran y emprenden con innovadoras aportaciones, año tras año.

Excelentes presentaciones con análisis previo del objetivo; estupendas memorias con detallada planimetría, así como presentaciones finales de power point y DVDs.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

El resultado final es la programación de la enseñanza por proyectos.

Todo lo originado en esta buena práctica es TRANSFERIDO A TODOS LOS CENTROS PARTICIPANTES. Implica al profesorado y al alumnado al participar en un Concurso de nivel nacional.

El resultado es primeramente la participación y posteriormente el premio, si se consigue. A lo largo de estos años, hemos podido conseguir alguno.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

Las necesidades actuales del alumnado son demostrar su competente capacidad con el saber ser, estar y hacer.

Mensajes de apoyo y agradecimiento por el esfuerzo que se realiza, año tras año, en la organización.

Transmite autoestima y seguridad, de ser uno mismo, al alumno.

Al finalIzar un proyecto competitivo se consigen alcanzar las competencias alcanzando grandes capacidades competitivas.

VIDEO PRESENTACIÓN