– Aprendizaje… ¡A escena! –

por Iker Larrinaga Uribezalgo | CPES Hnos Larrinaga BHIP

RESUMEN

Todos los conocimientos adquiridos por el alumno a largo del curso, se aplican en un proyecto creativo que ve la luz en un show real y además se exporta a otros eventos dentro y fuera de Euskadi.

DESCRIPCIÓN

Con motivo de la gala fin de curso, se empezó a involucrar al alumnado con sus propios proyectos. En los 10 años que se realiza de esta manera ha evolucionado hasta la situación actual en la que tanto el alumno del ciclo de peluquería, como el alumno del ciclo de estética, desarrolla un proyecto creativo en base a los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Este proyecto debe ser presentado y contener una memoria que lo acompañe, con los detalles de inspiración, técnicas utilizadas, el paso a paso del mismo y aspectos de mejora realizados a lo largo del proyecto.

Una vez finalizados, el alumnado junto al profesorado realiza una puesta en escena de sus proyectos, para mostrarlos en el evento que organiza cada septiembre el propio centro.

Los alumnos, también llevan sus proyectos de peluquería de vanguardia y Body Paintings a certámenes como la pasarela internacional Look o el CreaImagen Show.

Desde 2012, centros de Japón e Inglaterra se han sumado a esta buena práctica.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

No sólo muestra de forma real los conocimientos adquiridos por el alumno durante su formación, si no que se fomenta su iniciativa creando su propio proyecto, espíritu de sacrificio, ya que lleva muchas horas, aprenden lo que es un verdadero equipo de trabajo, y sobre todo les ilusiona mucho ver sus creaciones sobre escenarios y alabadas por tantas personas.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

Hace que el alumno sea un total emprendedor, sacando un proyecto profesional desde la nada, trabaja todas las competencias transversales que se promueven y desde el 2012 ha tomado un carácter internacional, siendo el único centro del estado que haga algo así junto a alumnos de centros internacionales.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

Todo el profesorado está involucrado, realizando el coaching de los proyectos. Además, creemos que esta práctica tiene aún mucho más potencial. Permite crear colaboraciones con centros de otros ciclos como Imagen y Sonido, o Diseño para el tema de vestuarios, etc. Creemos que el módulo “proyecto” de muchos ciclos debería de cobrar “vida” y este es un claro ejemplo.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

Uno de los motivos por los que se decidió realizar esta buena práctica es porque el alumno llegaba al final del ciclo desmotivado. Desde la implantación de esta práctica la motivación ha incrementado, sobre todo hacia el final del mismo.

Como resultado directo además conlleva un CV del alumno mucho mayor. Empresas les han dado oportunidades tras ver sus proyectos.

VIDEO PRESENTACIÓN