– BERRIREKI –

Experiencia piloto de innovación abierta en validaciones virtuales de conformación
por Unai Ziarsolo | M. AltunaLHII

RESUMEN

Se ha trabajado un reto común entre 10 empresas, MAI, una Universidad y un centro de I+D utilizando la innovación abierta: La validación virtual de los procesos de conformación utilizando el análisis numérico.

DESCRIPCIÓN

Se ha conformado un equipo de trabajo formado por 10 empresas (que pueden ser competencia entre sí), quienes están implantando la validación virtual utilizando el análisis numérico en los procesos de innovación. Estamos realizando sesiones de trabajo dos veces al mes que duran todo el dia en MAI. Utilizamos BI para hacer frente a las complejidades que supone la implantación de estos softwares a través del trabajo en equipo. Hasta ahora, las empresas del equipo, trabajaban de forma autónoma en sus retos, inviertiendo mucho esfuerzo, aun siendo compatibles los mismos.

Lo que estamos haciendo en BERRIREKIn es lo siguiente: ahorrar en esfuerzo y dedicación a las empresas y sus técnicos a través del trueque y colaboración de los conocimientos hasta cierto grado, posibilitando asi el incremento de conocimiento técnico de los participantes.

Estamos desarrollando la cultura de la innovación, ya que las organizaciones estan utilizando en sus procesos de innovación tanto las ideas surgidas dentro de las mismas, como las creadas fuera de ellas a través de la innovación abierta. Muchas veces podemos encontrar fuera de nuestras organizaciones ideas con mucho valor que pueden ser fusionadas con los recursos internos.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

Tradicionalmente, la formula de “impulsar la innovación” ha sido “utilizar mas recursos para obtener mas resultados”. Sin embargo, la competitividad no se logra únicamente profundizando en la investigación. Al revés, la competitividad se logra poniendo a la vista los procesos de innovación que estén ocultos y explorando las ideas surgidas en las innovaciones de otros. Nosotros, estamos compartiendo la innovación, divulgando la cultura de BI entre el profesorado y el alumnado.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

Estamos aprendiendo de otros a través del trueque de la innovación. Hemos pasado de pensar que hay que guardar el know how para uno mismo a la cultura de trabajo en equipo. El indicador de este cambio de actitud es el trabajo en equipo que estan desarrollando las 10 empresas. Ademas, el trabajo conjunto entre la FP, la universidad y los centros de I+D está ahí. Se realizarán 5 sesiones de trabajo hasta el 5 de junio de 2016.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

Dos profesores/as de MAI coordinan el equipo de trabajo. Se ha reforzado la relación entre la FP y los grupos empresariales. Hemos creado un entorno adecuado para las nuevas iniciativas. Se ha logrado una colaboración eficaz entre la universidad y los centros de I+D.

BIa es una metodología que puede difundirse mucho. Es totalmente compatible con Ethazi, Dual, Tkagune etc.

Puede ser ejemplo para la colaboración con otros centros educativos.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

Se han puesto grandes expectativas con los nuevos que han cogido como “alumnos/as” a los miembros de las empresas. Ha prevalecido la sensación de que todos tenemos algo qué ganar, a pesar de ser un planteamiento inédito. Todos los integrantes del equipo realizan aportaciones dejando de lado los juicios. En cuanto al alumnado de FP, esta iniciativa es ejemplar y les ayudará a interiorizar la cultura de BI.

VIDEO PRESENTACIÓN