– Contacta con tu futuro –

por Eskarne Laizola Loinaz | CIFP Mendizabala LHII

RESUMEN

La práctica “Contacta con tu futuro” consiste en empoderar al alumnado a través del inicio de contactos y organización de visitas a empresas del sector.

DESCRIPCIÓN

El reto “Contacta con tu futuro” nace tras una reflexión a raíz de la no asistencia de varios alumnos a una visita programada que implicaba el compromiso de un porcentaje muy alto de la plantilla de Itelazpi.

Con el objetivo de hacer responsables de los compromisos con las empresas al alumnado se plantea la siguiente actividad:

identificar las salidas profesionales del título,

– buscar qué empresas son las que trabajan en esos sectores,

– iniciar el contacto con las mismas

– como cierre de la actividad se busca realizar una visita a las más interesantes.

La acogida por parte de los estudiantes, inicialmente escéptica, ha sido excelente tras la primera respuesta afirmativa de una empresa.

Una vez finalizado el reto se esperan dos resultados adicionales, al menos de alguna de las empresas contactadas: establecer una relación duradera que permita repetir las visitas y llegar a compromisos de cara a la Formación en Centros de Trabajo o Formación DUAL.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

“Contacta con tu futuro” es una práctica que beneficia al alumnado porque permite transformación del estudiante en profesional desde un entorno seguro. Así mismo, es emprendedora porque el profesor sólo monitoriza el contacto, y sugiere alternativas en caso de duda, no es quien contacta con la empresa. Es decir, deja en manos del alumnado emprender/iniciar el contacto empresarial.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

La práctica es innovadora porque arriesga la imagen del centro ante una empresa en beneficio de la formación de los estudiantes.

Además, esta actividad responde a las necesidades de contactar con las empresas, sin filtros de tutores o centros, generando un canal de comunicación más sincero y abierto.

Finalmente, facilita que las empresas puedan dar feedback de sus necesidades también al alumnado.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

El reto “Contacta con tu futuro” es directamente transferible a cualquier ciclo o centro de FP.

No necesita más adaptación que la relacionada con los medios de gestionar/almacenar la información generada u obtenida (en nuestro caso a través de trello); o con el medio de comunicación con la empresa, ya sea email, teléfono o visita directa al centro de trabajo.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

El desinterés en las visitas a empresas demuestra que para el alumnado o los centros seleccionados no son adecuados o el modo de llevar a cabo las jormadas no es efectiva.

Si damos la vuelta al procedimiento de organización de visitas y contacto empresarial empoderamos al alumnado con su formación e iniciación profesional y mejoraramos su competencia de comunicación formal escrita y verbal.

VIDEO PRESENTACIÓN