– Dibujando sonrisas –

La tecnología al servicio de la sociedad
por Carlos Lizarbe de Luis y David Muñoz | CIFP Don Bosco LHII

RESUMEN

La buena práctica consigue motivar a l@s alumn@s mediante un proyecto solidario que consiste en imprimir, construir y donar prótesis de mano o brazo de bajo coste usando las impresoras 3D del Ikaslab.

DESCRIPCIÓN

En Don Bosco llevamos desde el año 2012 trabajando con las impresoras 3D. Hemos realizado muchos proyectos, pero uno que siempre nos llamó la atención es el de construir prótesis personalizadas de bajo coste al amparo del proyecto internacional solidario Enabling the future del que somos voluntarios.

En el curso 14-15 un grupo de 10 alumnos de 1º de ME se apuntó al proyecto y construyeron dos prótesis para dos personas de México. Ver vídeo. ( https://www.youtube.com/watch?v=2HJY3HILFqU )

Este curso 15-16 se han hecho voluntarios otros 6 alumnos de 1º de ME y uno de 1º de Mecatrónica. Han construido una mano para Toni, un niño de 4 años de Zaragoza y un brazo para Unai, un niño de A Coruña de 9 años. La repercusión en los medios ha sido muy amplia, y Don Bosco ha saltado a primera plana informativa del panorama nacional como un Centro innovador y de referencia. Ahora estamos haciendo otras dos, una para una vecina de Errenteria de 30 años y otra para una niña de Valencia de 9 años.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

El proyecto es emprendedor porque los alumnos utilizan una tecnología puntera (I3D), para mejorar la vida de personas con discapacidad generando en ellas ilusión y esperanza. La motivación de los alumnos es total y se vuelcan en el proyecto. Reciben el reconocimiento de las familias y de la sociedad, lo que eleva mucho su autoestima y les anima a seguir involucrándose en más proyectos innovadores.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

Esta práctica es un resultado de la fase de explotación del proyecto de innovación “Ikaslab” demostrando la pertinencia del mismo. Es innovadora, y la prueba es la repercusión mediática que ha tenido. La FP vasca se presenta ante la opinión pública estatal como una FP innovadora, tecnológicamente puntera y solidaria. Acercamos la última tecnología no solo a las empresas, sino también a la sociedad.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

Este proyecto lo estamos haciendo en DB con alumnos voluntarios de Electrónica y Mecatrónica por las tardes. Los voluntarios del curso anterior transmiten el conocimiento a los nuevos. Se puede realizar en cualquier Centro que disponga de impresoras 3D. Tras el boom mediático, hemos recibido muchas peticiones desviando una a UGLE y otra a un centro de Granada (por cercanía del receptor).

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

Con un proyecto real, útil y solidario, despertamos en l@s alumn@s el interés por la tecnología 3D (diseño, impresión, escáner). Esta competencia, que cada vez está siendo más demandada por las empresas, la adquieren de un modo natural. Además con este proyecto adquieren otras competencias y valores: trabajo en equipo, planificación, comunicación (les invitan a dar conferencias), valores humanos…

VIDEO PRESENTACIÓN