– EDUCANDO EN VALORES A FUTUROS PROFESIONALES DE LA HOSTELERÍA –

por Leire Erauzkin Bilbao | Hostelería de Leioa

RESUMEN

LA PRÁCTICA CONSISTE QUE LOS ALUMNOS REALICEN ACCIONES EN EL QUE SE MATERIALICEN LOS VALORES TRANSVERSALES DE LA FORMACIÓN.

DESCRIPCIÓN

Nuestra escuela tiene un compromiso claro en enseñar valores que supongan un crecimiento personal y profesional para nuestros alumnos. El propósito es que cuando salgan de la escuela sean profesionales con pensamiento crítico, responsables con su entorno, solidarios y comprometidos con el crecimiento sostenible. La práctica educativa consiste en que los alumnos realizan tres acciones que son las siguientes: El proyecto del huerto en el que los alumnos gestionan el huerto además de producir compost. El proyecto de Lagun Artean, en el que la escuela tiene un convenio en el que se dona comida a un centro de acogida de Deusto. Y por último el Proyecto de la nevera solidaria, en el que se depositan alimentos cocinados (envasados y etiquetados adecuadamente) que no se han consumido en el servicio. Con todas estas acciones que realizan los alumnos se consigue evitar el despilfarro de comida con el refuerzo de la transmisión y práctica de los valores, mencionado anteriormente.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

La buena práctica está en la forma de enseñar y transmitir conocimiento y valores transversales de la formación profesional, que se hace desde la práctica en el medio natural (como el huerto escolar) y realidades más cercanas (evitar el despilfarro de alimentos con la iniciativa de Lagun Artean de Deusto y del proyecto de la nevera solidaria que tiene origen y registro en Galdakao.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

Dentro de los puntos del plan estratégico de la formación profesional vasca está la transmisión de valores que hagan de estos alumnos ciudadanos para una sociedad comprometida con su entorno, en constante evolución y crecimiento. APRENDER valores HACIENDO y siendo los mismos alumnos partícipes de las acciones que se están llevando a cabo en la escuela apoyado con el proyecto de AGENDA XXI.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

Esta práctica puede ser igualmente transferible a otros centros teniendo en cuenta que todos podemos dar un mejor aprovechamiento de los recursos que disponemos. La mayoría de los centros tenemos una cocina, un comedor para instalar la nevera solidaria e incluso un espacio para un huerto escolar. Y además, la ventaja que contamos es que los medios utilizados son asequibles y a nuestra disposición.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

Con la práctica se trata de que el alumno sea actor de su propio aprendizaje siendo por tanto el beneficiario más directo. También nos beneficiamos los profesores puesto que somos colaboradores de la buena práctica, educando con una metodología más acorde a las necesidades actuales. Y como último y primer beneficiado “la sociedad” ya que cuenta con profesionales comprometidos.

VIDEO PRESENTACIÓN