– Co&Emprender –

Grupos del mismo ciclo interactuar en un mismo espacio
por Enekoitz Zatika | Tolosaldea LHII

RESUMEN

Dos cursos (1º y 2º curso) del ciclo de manteniemiento de instalaciones térmicas y de fluidos están en un mismo espacio tanto en actividades teoricas como en el taller.

DESCRIPCIÓN

Nos dimos cuenta de que teníamos que proponerles a los alumnos/as diversas actividades encaminadas a una adecuada comunicación entre ellos para desarrollar sus capacidades. Durante todo el ciclo, aprenderán las mismas tecnologías, pero con diferentes secuenciaciones. En 1º curso, conocimientos básicos y en el 2º          curso, conocimientos avanzados relacionados los los trabajos de mantenimiento. Queríamos trabajar la capacidad comunicativa, y que mejor actividad para ello, que realizar labores de profesor/a. Empezamos en ello, completamos la planificación que nos permitia trabajar los mismos temas de forma paralela. El alumnado de 2º realiza labores de profesor/a con alumnado de 1º asesorándoles en los temas que estaban trabajando.

A pesar de que creíamos que los alumnos/as se fueran a avergonzarse, argumentando que tenían pocos conocimientos, han cogido confianza y poco a poco la tendencia inicial que tenía el alumnado de 1º de realizar las consultas a los profesores/as, ha ido cambiando. Dado que la comunicación es muy importante dentro de nuestras capacidades transversales, ya que la misma se debe evaluar, todo ello, es positivo para el alumnado.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

El alumnado de 2º tiene mas opciones de desarrollar las capacidades técnicas y transversales desarrollando el rol del profesorado. En Educacion Primaria existen algunos proyectos que se diferencian en ciclos (Amara Berri), 6 curso en 3 ciclos; ¿porque no en la Formación Profesional?

Las relaciones entre alumnos/as y sobre todo entre los diferentes grupos son mas beneficiosas.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

No encontramos sentido a diferencias los grupos de 1º y 2º, a pesar de que en la historia del aprendizaje haya habido esa costumbre. En los espacios de trabajo, en las empresas, oficias técnicas los trabajadores/as no son segregados en diferentes espacios según sus capacidades o niveles.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

Se necesitan grandes aulas.

Los horarios han de ser comunes, es decir, cuando tienen que trabajar los temas, los dos cursos tienen que realizarlo juntos.

Es aplicable a cualquier ciclo, siempre y cuando, si los modulos tienen relación y exista la posibilidad de realizar la transferencia entre un curso y otro.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

La capacidad comunicativa es muy importante para cualquier alumno/a o trabajador/a.

El alumnado de 2º curso tiene la oportunidad de desarrollar sus capacidades adoptando el rol del profesor/a.

No vemos la necesidad de tener al alumnado segregado por cursos.

Hemos estado desarrollando nuestra labor docente mediante esta forma de organización y no nos hemos arrepentido.

¡Probrarlo!

VIDEO PRESENTACIÓN