– Juntos en la marcha –

por Aitor Zabala Ezkurra y Joana Zamora Flores | Hernaniko Gizarte Berrikuntzako LHII

RESUMEN

El trabajo en equipo de diferentes grupos del centro, proyecto creado por el pueblo y para el pueblo, Partiendo de la Agenda 21 es lo que da sentido e implicación a estos aparcamientos de bicicletas.

DESCRIPCIÓN

Es el primer año del centro que está dentro de la iniciativa de Agenda 21, partiendo del eje Hernani A21 “movilidad sostenible”, se propuso hacer un proyecto que reuniese diferentes grupos. El proyecto tiene fases diferentes: diagnóstico, plan de acción y sensibilización. En el diagnóstico, el grupo de animación sociocultural se ha encargado a nivel de pueblo y centro realizar un estudio sobre la movilidad. En el plan de acción han participado otros dos grupos: por una parte los estudiantes de Grado superior de diseño; que se han encargado de  diseñar los aparcamientos de bicicletas y por otra parte alumnos de formación profesional básica fabricando eso diseños en el taller. Los aparcamientos diseñados los colocan por todo el pueblo los alumnos de grado medio de mantenimiento y tendrán que trabajar activamente con los responsables de mantenimiento del pueblo. Para finalizar, el grupo de animación se encargaran de realizar la campaña de sensibilización tanto en el centro y como en el pueblo.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

Me parece que es una práctica buena ya que en el proyecto interactúan diferentes niveles y grupos. La participación del alumnado es muy activa, y  se enfrentan resolviendo de un modo real una situación o un problema, el resultado es beneficioso para todo el pueblo.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

Los estudiantes de diferentes grupos trabajan por medio de este proyecto las competencias que necesitan dominar. Parten de un diagnóstico y le dan respuesta a una necesidad real. Los estudiantes, diseñan, fabrican y los montan de una forma real y podrán ver sus trabajos por las calles de Hernani.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

Esta práctica es totalmente transferible en cualquier otro centro donde se pueda diseñar, fabricar y montar. Es más, no tiene porque ser el “producto” de aparcamiento de bicicletas, se puede realizar otro “producto” parecido.  Con proyectos como este acercamos al alumnado a un “mundo laboral real”, porque trabajan como en una empresa real.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

Lo más importante es promover a los alumnos las ganas y el deseo de estudiar, es decir, la motivación. Los estudiantes trabajan sus capacidades curriculares realizando proyectos que los motiven (aprenden a soldar, a diseñar con ordenadores, a gestionar presupuestos…) El trabajo hecho por ellos sea para uso real promueve la motivación, ya que están dando una solución real a las necesidades del pueblo.

VIDEO PRESENTACIÓN