– Entrepreneurship to Learning –

Claves del Coaching en competencias emprendedoras
por Rafael Balparda Pilar | San José de Calasanz

RESUMEN

Aprovechamos el Ecosistema Emprendedor como metodología activa. El alumnado pasa al “Learning by doing”, adquiere competencias que se evalúan y desarrollan con soporte técnico y pedagógico.

DESCRIPCIÓN

Hace 10 años arrancó todo. Vimos que se estaba demandando un nuevo perfil de profesional. Además de los conocimientos de su profesión el alumnado debía incorporar otras competencias, cercanas a un emprendedor (iniciativa, tomar decisiones, creatividad, proactividad, resiliencia). Debíamos REVOLUCIONAR la forma de trabajar en el aula. El “Ecosistema emprendedor” que teníamos en nuestra área de influencia, con multitud de instituciones ofreciendo programas de emprendizaje, eran un escenario ideal que supimos aprovechar como metodología para que pusiera en práctica junto a sus compañeros/as dichas competencias. Debimos formarnos todos. (Univ. Deusto, Mondragón, UPV).

Diseñamos una metodología técnica y pedagógica, de evaluación de competencias 360º en las que participan todos los alumnos y profesores. Dicha evaluación es el 20% de la nota final. Se le ofrece al alumnado un sistema basado en tutorías personalizadas y “Coaching” para que tome el control de su futuro laboral y personal.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

Es EMPRENDEDORA ya que ante un nuevo escenario e inputs que llegaban de la empresa, tuvimos que ACTUAR. Romper barreras tanto con alumnado, profesorado e instituciones. Cambiamos metodologías, programaciones y sistema de evaluación para formar alumnado competente y emprendedor capaz de liderar sus proyectos y aportar valor a la Sociedad. Nos alejamos del camino marcado y hoy día somos referente.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

Hoy día todos creemos en este enfoque. Hace diez años fue una osadía y un riesgo. No había a nuestro alrededor nada similar. Ha implicado NUEVOS perfiles del profesorado, NUEVAS metodologías de aprendizaje y evaluación, NUEVAS programaciones, NUEVAS necesidades técnicas como la plataforma de evaluación de competencias. NUEVAS instalaciones. Y NUEVO rol del alumnado que le haga COMPETENTE.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

Es piedra angular de la Orientación Profesional en Calasanz. El alumnado ha generado cientos de ideas, proyectos de emprendizaje, iniciativas de emprendizaje social.. Son marca de identidad del centro en el sistema educativo y ha hecho que multitud de instituciones, estatales e intern., se interesen por nuestro modelo con premios de prestigio. Ha sido EFECTIVA a tope en su motivación a futuro.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

Grandes beneficiados: de escuchar al profe a liderar proyectos de emprendizaje, gestionar negocios, diseñar, fabricar y vender sus productos. Desarrollan competencias, que se evalúan seriamente, se diagnostican en la plataforma y adquieren compromisos de mejora consigo mismo (Coaching). Imparables. Los reconocimientos del MEC, OCDE, TKNIKA, Innobasque y DEMA dan alas a sus sueños y fe en si mismos.

VIDEO PRESENTACIÓN