– Flipped student (las 3 C) –

De la clase invertida al alumno invertido
por Eneko Martinez Goikolea | EGIBIDE

RESUMEN

El flipped Student se basa en 3 C: crear conocimiento, compartirlo y concienciarse del aprendizaje. El alumnado, PROTAGONISTA, decide qué aprender, crea contenidos y los comparte. Evalúa también.

DESCRIPCIÓN

Inicié el proceso de cambio metodológico con la utilización de plataformas on-line, Moodle y Claroline, a modo de repositorio de materiales hace 10 años (ahora utilizo edmodo). Siempre he trabajado por proyectos, planteando PBL (aprendizaje basado en problemas) y, los últimos años, la clase invertida o flipped Classroom y el pensamiento visual (visual thinking); lo que ha permitido que evolucione mi forma de entender el proceso de enseñanza aprendizaje. No es cuestión de innovar planteando otras formas de hacer lo mismo, sino cambiar realmente el proceso y que el alumno sea el centro de todo el sistema. Esta metodología da el control absoluto al alumnado. El profesor no actúa de mentor (o guía en la realización de actividades), sino que se convierte en verdadero coach al acompañar e impulsar el cambio a nivel personal, social y competencial. Planteo un sistema generalizable, reutilizable en cualquier etapa, para dar cabida a cualquier herramienta o técnica pedagógica.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

El método obliga al alumno a CAMBIAR reconociendo oportunidades personales, académicas y profesionales. Obliga al alumnado a tomar el control total y las decisiones de forma AUTÓNOMA Y RESPONSABLE (qué conceptos trabajar y cómo difundirlos y evaluarlos), desarrollar la INICIATIVA y la CREATIVIDAD (lo haga diferente, útil y aportando valor) y necesite MADURAR para llevar sus ideas a la práctica.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

Doy un paso más aportando un esquema posible de actuación aplicable a cualquier forma de aprendizaje que se da en el aula de forma no integradora, a veces puntual. El profesor no dice qué trabajar y cómo, ni qué hay que evaluar. Ni siquiera evalúa. El alumno se convierte en profesor (algo innovador). Es una forma de hacer, no una herramienta que aplicar.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

La mejor evidencia es la satisfacción del alumnado. Presento vídeo de reflexión de un equipo al respecto. Asimismo, a nivel de centro he difundido el método en el ámbito de la familia profesional (FOL). Y hay docentes que han iniciado el proceso a nivel individual. Es totalmente transferible: fijo pasos de realización y no se encasilla en aspectos técnicos que limitan al profesorado.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

Se está apostando por los ciclos de alto rendimiento, sin exámenes ni asignaturas (por RETOS). Esto exige capacidades de comunicación, iniciativa, trabajo en equipo, saber gestionar y decidir. Aplicar simplemente un PRL, un kahoot o pensamiento visual no es cambiar el sistema. Son necesarias PAUTAS más concretas como la planteada en flipped student.

VIDEO PRESENTACIÓN