– InNOVAaula –

Innovando en el aula con herramientas auxiliares
por Iñaki Jimenez Miranda | Cebanc

RESUMEN

Se promueve el uso de determinadas herramientas de apoyo poco conocidas en el aula para motivar a la participación y hacer las clases más amenas.

DESCRIPCIÓN

ClassDojo sirve para promover la participación de la clase, repartir la participación de cada alumno y otorgar premios y correcciones a los alumnos de la clase. Genera finalmente un informe de los puntos recibidos y restados con sus motivos. El alumnado pide que se use este sistema ya que les gusta ver cómo va su puntuación.

Kahoot! y Quizizz son dos sistemas de preparación y realización de tests online que motivan al alumnado por las características del modo de realización.

Los alumnos aprenden de una forma más divertida y al docente le sirve para conocer el estado de la clase en ese temario y concretamente de cada alumno en cada test.

EDPuzzle sirve para integrar preguntas entre los videos para que los usuarios puedan responderlas. El docente sabrá si el alumno ha visto o no el video y si ha contestado correctamente a cada respuesta.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

Emprende un nuevo sistema de transmitir conocimientos usando las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Beneficia al alumnado ya que hace el proceso de aprendizaje más divertido y distinto a lo habitual. Aumenta también la motivación a la hora de aprender.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

Satisface las necesidades de la FP; el nuevo perfil de alumno nativo digital precisa distintos medios para aprender. Es oportuna ya que puede usarse tanto para repasar en clase como para realizar test. El docente irá viendo el estado de la clase en cada momento y pudiendo recalcar lo explicado. Requiere un cambio personal en el modo de trabajar y una difusión por el conjunto del centro.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

La buena práctica es transferible al propio centro y a otros centros, con alguna clase de formación (online o presencial). En nuestro centro ya se está divulgando y utilizando en las clases con resultados satisfactorios. Adjunto llega una encuesta.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

Mejora la transferencia de competencias al alumnado ya que el contenido de los test o videos lo selecciona el docente en virtud a esas competencias. Es necesario llevar a cabo estas prácticas con el alumnado para lograr gamificar la formación. La gamificación logra elevados índices de motivación y de participación, lográndose cubrir las necesidades del alumnado de una forma impactante.

VIDEO PRESENTACIÓN