– LEGO SERIOUS PLAY –

para el compromiso del trabajo en equipo
por Janire Arriola Garitaonaindia | San Jose Maristak

RESUMEN

Definir y/o reforzar el concepto de equipo y el trabajo en equipo, tanto en el alumnado como en el profesorado, a través de la metodología LEGO SERIOUS PLAY.

DESCRIPCIÓN

Hasta ahora comenzábamos a trabajar en equipo, simplemente generando los equipos. En cambio, al utilizar la metodología LEGO SERIOUS PLAY (LSP), hacemos partícipes a todos los integrantes del equipo en la definición de lo que supone trabajar en equipo, e incluso en la visualización real de lo que cada individuo pueda aportar al equipo. Siguiendo la metodología LSP, comenzamos con la recogida de información sobre lo que para cada persona supone el trabajo en equipo ideal, incluyendo lo que cada persona puede aportar desde su autoconocimiento a ese equipo. Posteriormente, se refuerza a cada una de las personas del equipo con una visión exterior que los otros miembros del equipo tienen de ese individuo. Finalmente, se llega a la definición conjunta del trabajo en equipo (para ese equipo en concreto). Todo este proceso, al hacerlo a través de la metodología LSP, se realiza de manera física (construyendo con piezas LEGO) y se garantiza la participación de todas las personas.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

Cada equipo se compromete con el resultado final obtenido; pudiendo además, simular situaciones reales que se puedan dar en el equipo y prevenir posibles actuaciones (ejemplo: soluciones a posibles conflictos, formas de actuar individuales y/o grupales, etc.). Todo esto, a través del fomento de la creatividad, ya que la persona debe crear (con piezas LEGO) y expresar lo creado al resto del equipo.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

Dado que uno de los pilares de ETHAZI es el trabajo en equipo, la utilización de esta metodología (LSP) permite trabajar y reforzar de una manera novedosa y creativa esta competencia. Debido a que es una metodología que ya está implementada en grandes empresas, el alumnado ya la conoce; por lo tanto, la puede asumir como una herramienta más.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

Se realiza al comienzo/durante el curso y supone una mañana de trabajo. El resultado se refleja en los compromisos individuales que se adquieren para el equipo y pautas de funcionamiento. El taller es preparado y dinamizado por una persona acreditada en LSP. Es fácil su transferencia a otros Centros, siempre y cuando la persona que dinamice el taller esté acreditado como facilitador en LSP.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

Tratamos de poner a trabajar en equipo desde el primer día, pero no les hacemos partícipes de lo que supone el trabajo en equipo ni reflexionan sobre lo que cada individuo puede aportar. A través de la metodología, en cierta manera garantizamos su compromiso con el equipo. El trabajo realizado durante esta sesión tiene impacto directo en la evaluación de las competencias transversales.

VIDEO PRESENTACIÓN