– nofuncionaná –

por Iratxe Alonso Ruiz | CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII

RESUMEN

La BBPP pone en marcha un servicio técnico CAU para el centro, diseñado, y realizado por los futuros técnicos informáticos de GM.

DESCRIPCIÓN

nofuncionaná es la frase más escuchada en un centro en lo que se refiere a la utilización del sistema informático del mismo. El sistema informático es cada vez mayor, y mayor nuestra dependencia de él en el trabajo diario. A nuestros alumnos de GM de la familia de informática les planteamos el reto de poner en marcha un CAU donde intervienen tanto en el diseño del procedimiento, como en la resolución de incidencias (de hardware, de software, de red o de seguridad) y en la atención a usuarios. El resultado está siendo muy satisfactorio, tanto para alumnos, para profesores y personal no docente, como para el administrador de la red del centro, implicado también en el reto.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

La práctica expuesta tiene carácter emprendedor en la medida en que plantea una nueva solución al problema de mantener la red informática del centro. Son los alumnos, y futuros técnicos, los que intervienen en la resolución incidencias posibilitando la adquisición de los resultados de aprendizaje de todos los módulos de primer curso, así como de las competencias transversales. Todos ganamos 🙂

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

Satisface las necesidades del centro, por el soporte técnico que supone y satisface las necesidades futuras de los alumnos ya que se les plantea como un reto, en el que se desarrollan las competencias transversales de trabajo en equipo, comunicación, responsabilidad, autonomía, competencias digitales, así como las competencias técnicas de los RAs de los módulos de primer curso.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

La gestión de las incidencias de nofuncionaná es llevada a cabo por los alumnos supervisados por sus profesores, y en coordinación con el administrador de la red del centro. Es una práctica transferible a cualquier centro que imparta ciclos de la familia de Informática; una gran ayuda en el mantenimiento del sistema informático. La satisfacción de todos los agentes implicados ha sido alta.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

Los alumnos necesitan realizar prácticas, lo más reales posibles, del perfil profesional: técnicos de sistemas microinformáticos y redes. Nos cuesta simular en clase lo que se van a encontrar en un sistema informático. ¿qué mejor que usar el del centro? Cada vez es mayor, y menores los recursos que se destinan a que todo funcione correctamente. Adquieren muchas de las competencias transversales.

VIDEO PRESENTACIÓN