– Objetivo Talento –

Evaluación y Coaching de competencias en Ethazi
por Rafael Balparda y Luis Mª Cardeñoso | San Jose de Calasanz

RESUMEN

La introducción de portfolios personales en Ethazi como instrumento clavo para evidenciar el desarrollo de competencias técnicas y transversales del alumnado.

DESCRIPCIÓN

En los ciclos Ethazi resulta especialmente importante evaluar y desarrollar las competencias adquiridas por el alumnado a través de los Retos. Con esta práctica SE HA MEJORADO la evaluación competencial a través de la elaboración de un PORTFOLIO que en un formato abierto (blog, web) quién es, qué ha aportado al reto, un diario de trabajo y una autoevaluación del aprendizaje y la mejora necesaria a futuro. La aportación es valiosa ya que se ven obligados a “MOSTRAR” su trabajo. En esa reflexión, el alumno hace una consolidación y evaluación de todo su progreso. Al ser abierto tiene la oportunidad de comparar y ver lo de todo el grupo. Además debe aportar TODO TIPO DE EVIDENCIAS (fotos, documentos, vídeos, actividades..) sobre las competencias adquiridas por cada uno. Ha sido incluido en el Plan Estrat. del centro por el impacto que supone en materia de aprendizaje y evaluación. Esto ha permitido a tutores y alumnado el tener una conciencia clara de las competencias adquiridas. ANEXO

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

Hacer al alumno responsable de evidenciar su progreso a lo largo del curso y que pudiese mostrar su aportación y aprendizaje es un NUEVO ENFOQUE. Tener que mostrar el resultado de su compromiso con su aprendizaje CAMBIA POR COMPLETO su rol en el proceso y también su motivación. Tanto su forma de trabajo como los resultados se mejoran EXPONENCIALMENTE y así lo reconocen.Ver evidencias en anexo

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

Los portfolios como soporte de la tutoría, evaluación y desarrollo profesional en los ciclos Ethazi tienen una gran utilidad. A través de retos desarrolla todo tipo de competencias que podrá evidenciar en su PORTFOLIO. Esto les acerca a la empresa ya que deben recoger, acreditar y mostrar todo lo que hacen. Por qué lo hacen y se puede ver. Y la empresa en el futuro también.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

Tras la experiencia de 2016 en Ikasenpresa, hemos incluido la evaluación de C.Transv. con Portfolios en el P.E. del centro. En los Ethazi es fácil ver en los portfolios lo que cada alumno ha aportado a la solución de los retos y luego evaluarlo. Son protagonistas y DESEAN de mostrar su trabajo. Se les da un feed-back por evaluación. Es transferible a cualquier actividad de equipo y centro. ANEXO.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

El resultado final sobre el alumnado ha sido maravilloso. Sus portfolios destilan ilusión, trabajo y orgullo: quien soy yo, diario de trabajo, fotos, vídeos, autoevaluaciones. Se ha disparado la AUTOCONSCIENCIA DEL TRABAJO. Como evidencias de su trabajo EL PROPIO PORTFOLIO RECOGE LAS EVIDENCIAS. Además hemos realizado un CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN con excelentes resultados.

VIDEO PRESENTACIÓN