– Panda Raid –

aventura educativa y solidaria
por Fernando Mansilla Mataran | CIFP Don Bosco LHII

RESUMEN

Alumnos participan en un raid solidario, con 2 vehículos que ellos mismos han preparado, han gestionado todos los patrocinadores para cubrir gastos y además han conseguido material escolar solidario.

DESCRIPCIÓN

El proyecto surge de los alumnos. Nos proponen mejorar su formación con la participación en el raid, comprando, preparando el vehículo y gestionando ellos mismos todo lo referente a proveedores y patrocinios de empresas externas. Además a esta iniciativa, se suma otro vehículo compartido con la Chambre des Metiers de Baiona. En este ademas de lo ya mencionado, conseguimos trabajar en común con personas de otro centro de Iparralde. El trabajo lo desarrollamos durante dos cursos lectivos y el final se ve coronado con la asistencia al Panda Raid. En las bases del mismo nos piden conseguir material escolar solidario y por medio de otro participante, los alumnos se ponen de acuerdo para llevar seis ordenadores y una central solar al sur de Marruecos. Gracias a este proyecto se ha cerrado unos acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de Errenteria y Pasaia para difundir el resultado de este actividad entre los alumnos de otros centros formativos y promover la iniciativa emprendedora. Es por esto que el impacto de esta iniciativa es claro.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

Este grupo de prácticas son multidisciplinares. Hemos sacado a los alumnos a la “calle”, para que busquen medios de financiación y hemos conseguido que se comprometan con los patrocinadores. Hemos observado que el proyecto es muy incentivador para los alumnos y que trabajan todos los retos con una predisposición al trabajo muy positiva, además de ser más exigentes consigo mismos en cuanto al resultado y funcionamiento.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

La iniciativa surge de los alumnos tratando esto como un reto de varias fases. Comenzamos a adaptar el modo de funcionamiento en las aulas. Trabajamos aspectos técnicos y soft skills del alumnado. Cubrimos las necesidades generadas con trabajo en el aula, asesoramiento del grupo de profesores y búsqueda de información autónoma, pero sin guión predefinido, ya que solucionamos los retos según las necesidades que surgen, esto supone una nueva manera de trabajar día a día.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

Potenciamos la capacidad de resolución de problemas. Mezclando los contenidos de los módulos técnicos y transversales, hemos acercado la actividad del aula-taller, a la realidad de los centros de trabajo donde desarrollaran su futuro profesional.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

Tenemos entre manos, un proyecto replicable, ya que los vehículos han sido donados por los alumnos al centro, para seguir en un futuro trabajando y asistiendo al Panda Raid. Con los alumnos de primero de electromecánica ya estamos empezando a preparar la edición 2017 de esta prueba. Los alumnos ya se han interesado por este proyecto después de ver el trabajo realizado por sus compañeros.

VIDEO PRESENTACIÓN