– PROGRAMAS DE TELEVISIÓN EN DIRECTO –

por Iñaki Berlanga Artetxe | CIFP Tartanga LHII

RESUMEN

Alumnado de los tres ciclos de la familia de Imagen y Sonido (RPA, SON y A3D) emiten diariamente un programa de televisión en riguroso directo.

DESCRIPCIÓN

Desde el curso 2003 empezamos a trabajar con los programas de televisión personales. Hacemos unos 60 programas al año. El alumnado de RPA es sorteado y cada uno tiene que dirigir y realizar el tipo de programa que le toque: informativos, concursos, magazines, debates, entrevistas y realizaciones en exteriores. Estos programas se emiten en riguroso directo desde el curso 2011-12 a través de la plataforma www.televisionfp.tv. Además, se exige al alumnado la elaboración de los spots publicitarios (este año unos 76) que van a aparecer en los programas. También realizan los making of de dichos programas (este año 20). Como novedad, este curso han trabajado los 3 ciclos de Imagen y Sonido juntos: el alumnado de Sonido haciendo el sonido en directo y el de A3D elaborando los set virtuales. También hemos colaborado con otros departamentos, como el de inglés, Administrativo o Integración Social.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

Es emprendedora porque no hay ningún Centro que emita en directo ni que pida a sus alumnos que elabore un programa de televisión personal. En el curso 2010-11 creamos un proyecto de innovación con el Fondo Social Europeo en el que diseñamos una televisión por IP y streaming, que nos ha permitido emitir en directo año tras año.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

Se cumplen las expectativas actuales de la FP ya que a través de la elaboración y emisión de los programas se trabajan las competencias técnicas requeridas por la empresa a la vez que las competencias transversales (trabajo en equipo, responsabilidad…). Por otro lado, esta metodología permite emitir a diario un programa en directo, lo que ha supuesto una gran motivación en el alumnado.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

La gestión se hace a través del profesorado del ciclo de RPA, quienes organizan horarios: comenzamos el 8 de enero y terminamos a finales de febrero y espacios: plató y control. El curso pasado trabajamos con Mendizabala y este año se hará a través del proyecto Vetibac (junio) para explicar dicha práctica a otros 12 profesores de televisión de distintas comunidades.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

Trabajar a diario haciendo un programa en directo mejora las competencias profesionales del alumnado, que aprende mucho más que en la clase tradicional ya que tiene que crear, improvisar, repetir y sobre todo, colaborar con el resto de los compañeros. Los programas se cuelgan en la página de youtube RTV Tartanga.

VIDEO PRESENTACIÓN