– SINERGIA: ENPRESA – ALUMNADO –

por Miren Josebe Ojanguren Leunda | Goierri eskola

RESUMEN

Las empresas de la comarca definen sus necesidades de mejora. Los alumnos/as en base a esas necesidades desarrollaran un plan de viabilidad para poner en marcha una idea de negocio o una nueva línea.

DESCRIPCIÓN

Es el proyecto empresarial que se desarrolla en el ciclo de Administración y Finanzas del 2º curso.

Llevamos unos años desarrollando un plan de viabilidad con el alumnado, pero estos últimos años ha habido cambios.

Antes era el alumnado quien debía tener la idea de negocio y desarrollar un plan de viabilidad. Hoy en dia, queriendo que la relación entre el alumnado y las empresas sea más cercana, el alumnado desarrolla estos proyectos dentro de la empresa. Identifican las necesidades de negocio/ideas y a través de un análisis de mercado y un análisis económico, analizan la viabilidad de ese negocio/idea/producto.

A la hora de lograr acuerdos con empresas, los promotores (GOIEKI, LORTEK y GOIERRI ESKOLA) participan (sinergia).

Estos proyectos participan en el concurso que organiza GOIEKI dentro de la 3º categoría de Ideas Innovadoras.

Resultados: el desarrollo de un trabajo que abarca diferentes aspectos que se han trabajado durante el ciclo y la necesidad de llevar a la practica las competencias que se le demanda al alumnado.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

Emprendedor: porque el alumnado debe de dar respuesta a los productos/ideas que las empresas hayan definido. Para ello desarrollan los siguientes aspectos: conocimientos técnicos (análisis de mercado, DAFO, análisis financiero); búsqueda de información, gestión y comunicación y el desarrollo de las competencias (trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, participación, capacidad critica, creatividad: para dar soluciones a distintos problemas).

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

Como se menciona en el DCB, los proyectos nacen de la escuela, y en esta práctica, las necesidades vienen de las empresas. Esto les supone a los alumnos/as tener que adaptar sus esfuerzos y conocimientos a las situaciones reales que viven las empresas, para así dar respuesta a sus necesidades e intereses. Como consecuencia, además de tener una relación sistematica con la empresa, crean sabiduría y un rico e interesante flujo de experiencia.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

Tres organizaciones (GOIEKI – Agencia de desarrollo de la comarca, LORTEK – Centro de investigación de Goierri y GOIERRI ESKOLA) son los que plantean las necesidades al alumnado; estas tres organizaciones son las que hacen de intermediarios con las empresas. Una vez comenzada la relación, empieza la iniciativa. Si contamos con la voluntad de las empresas, es posible. Por ello, es indispensable la SINERGIA entre las 3 empresas.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

Son los alumnos/as los que una vez finalizado el proyecto y a través del feedback los que se dan cuenta de la importancia de trabajar las competencias transversales. Anticipándose a las exigencias del mundo laboral antes de comenzar a trabajar.

VIDEO PRESENTACIÓN