– STEEAM Formación Profesional –

Premios db
por Auritze Etxezarreta | CIFP Don Bosco LHII

RESUMEN

Los premios db están dirigidos especialmente a los estudiantes de educación secundaria y formación profesional para fomentar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el emprendimiento, el arte y las matemáticas.

DESCRIPCIÓN

Los premios db se celebran en el centro en el mes de mayo junto a la jornada de puertas abiertas. Tienen un recorrido de 6 años y se han celebrado 6 ediciones. Año tras años los premios han ido incrementándose, hoy en día son 5 los que se convocan: proiektON, concurso de proyecto científico-tecnológico, ESO, Bachiller, FP y para cualquier persona emprendedora; dbBots, concurso de robot corredores, ESO, Bachiller y estudiantes de FP; ESO Robótica, concurso de robótica dirigido a estudiantes de ESO; droneBosco, concurso de drones voladores, cualquiera puede participar; Ekintzaile DB, concurso para presentar proyectos de mejor idea de empresa. Pueden participar tanto estudiante como profesores principalmente de la CAV en modalidades diferentes. Las empresas y las organizaciones ayudan en el evento, financiándolo o directamente ejerciendo de jurado participando en la entrega de premios. El objetivo que viene estratégicamente desde Europa es promover el campo de las STEEAM aprovechando la sinergia centro-organización-empresa extendiendo la importancia de la FP.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

No hay en la CAV ningún evento con tanta dimensión y que este directamente integrado con el campo de la STEEAM. Las competencias del campo de la STEEAM son la clave para satisfacer la economía del fututo (Directrices de Europa). La motivación de los estudiantes aumenta activando todas las competencias profesionales, se intensifica la relación de centro-organización-empresa y aumenta el posicionamiento-marketing del centro.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

Las ideas y mostrar los proyectos y poder participar en un concurso, promover el emprendimiento de alumnos y profesores y su innovación. Tanto en centros de FP como en centros de educación secundaria se les da la posibilidad de trabajar en un modo emprendedor e innovador y se desarrolla la iniciativa creadora del alumnado.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

Para la organización se forma un grupo multidisciplinar autogestionado en el centro. Cada departamento tiene un representante. El equipo directivo avala al 100% movilizando los recursos necesarios para acto. La experiencia se podría transferir a las otras zonas completando un circuito STEEAM, completando el trabajo de red y estrechando las relaciones entre los centros de enseñanza.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

Un evento así ofrece la posibilidad de marcar una meta a los alumnos y profesores. Mediante la metodología activa y colaborativa ofrece la ocasión de dar un final a las ideas y proyectos surgidos, y del mismo modo es la oportunidad y el canal para integrar en la sociedad lo realizado en clase y para adquirir las competencias técnicas y transversales.

VIDEO PRESENTACIÓN