– WOODTEKTURA –

por Juan Carlos Alonso y Antonio López Predes | CIFP Easo PoliteknikoaLHII

RESUMEN

Proyecto de trabajo colaborativo entre alumnado y profesorado de la facultad de Arquitectura de Donostia y Easo para diseñar y construir una estructura efimera de madera.

DESCRIPCIÓN

Patrocinado por HABIC, cluster del habitat de Euskadi se nos propuso participar en un proyecto para dar a conocer a los estudiantes de arquitectura el diseño en madera y ponerles en contacto la FP Madera para construir lo diseñado. El proyecto consistia en el diseño y fabricación de una estructura efímera, un estand de fería. En septiembre se empezó el trabajo en colaboración, los alumnos de arquitectura fueron haciendo sus primeros diseños y vinieron a Easo a ver como era un taller y tener su primera aproximación al mundo construccivo de la madera. Los alumnos/as de Easo visitaron la facultad para ver como era el proceso de diseño y la representación de los modelos. Tras varias reuniones conjuntas de intercambio de información y posibilidades, se presentaron ocho proyectos de otros tantos equipos y con un conjunto de arquitectos se decidió cual era el diseño ganador. Se está empezando a construir en Easo por el alumnado de FP madera y también colaborando alumnado de arquitectura.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

La importancia esta en la colaración universidad-centro de FP. Esto dignifica mucho a la FP. Que alumnos/as compartan su conocimiento, unos (de la universidad) con un nivel más teórico compartan conocimiento con los de FP que son más prácticos, es muy enrriquecedor. Unos/as conocen el diseño otros/as el material y la forma de producción, la mezcla perfecta. Muy bueno también para el profesorado.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

Para Easo es la primera vez. El departamento de Madera y Mueble, pionero en muchas ocasiones, una vez más trabaja en una propuesta para dignificar y aproximar enseñanzas superiores, sin barreras, solo conocimiento compartido. Estamos convencidos del potencial de la madera y que la facultad de arquitectura busque esta colaboración indica que las cosas están cambiando. Esto solo es prestigio de FP.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

Cuando se comparte conocimiento solo se encuentra beneficio. Lo que unos/as pueden aprender del otro/a, del campo que menos conocen, es de una utilidad pasmosa. Creemos que transmitir estas experiencias en otras familias profesionales es importante y seguramente también para otros centros. Que en una fería internacional figure un estand de conexión uni-fp vasca es algo muy importante.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

Ha sido un reto potente para ambos alumnados. Que los alumnos/as visiten ambos centros, compartan aulas explicaciones, que se valoren los trabajos de cada equipo por ellos mismos y expertos, que asistan juntos a ver obras emblemáticas en madera y reciban explicaciones de los arquitectos es algo que solo puede interpretarse como un buen resultado. Que construyan lo diseñado es un sueño realizado.

VIDEO PRESENTACIÓN