– Yo, nosotros y el mundo –

La metodología “Real life problem solving” en la FP
por David Muñoz Ugartemendia y Juan Carlos Lizarbe de Luis | CIFP Don Bosco LHII

RESUMEN

Con la metodología “Real life problem solving” alumnos y profesores colaboran con diferentes agentes de su entorno convirtiéndose en personas activas para resolver problemas reales de la vida.

DESCRIPCIÓN

Necesitábamos algo más. Sabíamos que si lográbamos aumentar aún más la motivación que nuestros alumnos ya experimentaban desarrollando proyectos que nacían en nuestras propias aulas, seríamos capaces de crear un estado psicológico en el cual los alumnos sacarían lo mejor de sí. Necesitábamos algo más que el PBL, alguna variante. Casi sin querer nos vimos en una nueva transición: había algunas asociaciones y empresas que mostraban interés por colaborar con nosotros. Veían en la red el carácter tecnológico de nuestros proyectos internos que nacían desde un PBL y no dudaban en confiar en nosotros, en los profesores y en los alumnos de FP. A partir de ese momento nuestros alumnos Ethazi de 2º curso practican el “Real life problem solving”, han colaborado con asociaciones contra el cáncer y el párkinson, biólogos, mancomunidades, centros para mayores y ayuda a invidentes, comunidades solidarias de internet… para ver los problemas a través de la tecnología y poder desarrollar una solución.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER EMPRENDEDOR

El RLPS requiere un cambio de rol en el profesor, ya que el acompañamiento que debe ofrecer traspasa las propias fronteras del centro: hay que dedicar tiempo a escuchar a agentes externos, buscar oportunidades en el exterior y moverse! El compromiso adquirido con todos ellos aumenta aún más la responsabilidad del profesor y nace un nuevo rol añadido que denominamos como “Profesor puente”.

AUTOEVALUACIÓN CARÁCTER NOVEDOSO

Vivimos un cambio de contexto hacia una formación en alto rendimiento (Ethazi) en la cual se plantean metodologías activas y colaborativas para dar respuesta a demandas que provienen de las empresas y de la propia sociedad. El RLPS es un PBL aumentado, pero con la diferencia que ni profesores ni alumnos saben como será el principio y el final del reto que nace exactamente de esos mismos agentes.

AUTOEVALUACIÓN UTILIDAD / EFECTIVIDAD

El RLPS es un PBL aumentado por lo que es transferible a cualquier centro. Crece la confianza que el entorno tiene hacia el centro, mejora la imagen del centro ya que el impacto de los proyectos desarrollados encienden el interés de los medios de comunicación, crece el intraemprendimiento al buscar colaboración dentro del centro y crece la iniciativa emprendedora entre alumnos y profesores.

AUTOEVALUACIÓN RESULTADO EN EL ALUMNADO

El RLPS es un escenario de aprendizaje que activa las competencias transversales y sociales claves. Aumenta la iniciativa de los alumnos y se convierten en personas autónomas en el que no dudan implicarse con el reto o problema social. Exprimen su creatividad para innovar y encontrar la mejor solución. Aumentan su empleabilidad al integrar esta actividad que gusta en las empresas en su CV.

VIDEO PRESENTACIÓN