¿Qué es Irekin?

Buscamos profesorado emprendedor en centros emprendedores para contar con alumnado emprendedor, el profesorado tiene la oportunidad de estar a diario con el alumnado, de ser un modelo o referente para ellos, por ello es tan importante conseguir que el profesorado actue de manera emprendedora ya que estamos convencidos de que no contaremos con alumnado emprendedor sin contar con profesorado emprendedor.

Lo que queremos dejar claro es que cuando hablamos de profesorado emprendedor no estamos hablando de profesorado que centra sus esfuerzos en la creación de empresas, si no del profesorado que apuesta por la educación emprendedora. Por una educación en la que buscamos desarrollar la iniciativa emprendedora del alumnado entendiendo esta iniciativa como la habilidad de convertir ideas en actos, nuestro objetivo es que el alumnado sea empleable, emprendedor, intraemprendedor y cercano a la realidad económica y social que nos rodea.

Esto es necesario ya que el alumnado se enfrenta a un incierto y cambiante mercado laboral, los jóvenes deberán ser capaces de adaptarse, de tomar la iniciativa, de proponer ideas de mejora, de poner en marcha proyectos, en definitiva les conviene que aprender a desenvolverse en la vida con una actitud emprendedora. Por ello lo que debemos hacer con estos jóvenes desde los centros es entrenar, entrenar y entrenar para tratar de que interioricen y se sientan cómodos desarrollando esta actitud. Aquí estará la clave de su futuro, y no olvidemos que a la vez los alumnos y alumnas son nuestro futuro, el futuro de todos.

Pero esta tarea no es nada sencilla y con la intención de ayudar al profesorado nace Irekin un itinerario formativo que cuenta con 6 etapas en las que se principalmente se trabajan tres ámbitos: la importancia de fomentar la iniciativa emprendedora en el alumnado, barniz económico y empresarial del profesorado y conocimiento y diseño de buenas prácticas.

LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LA INICIATIVA EMPRENDEDORA EN EL ALUMNADO

Necesidad de nuevas metodologías de enseñanza

Diseño modelo de docente emprendedor

Análisis de las posibilidades de desarrollar una actitud emprendedora en los centros

BARNIZ ECONÓNOMICO Y EMPRESARIAL

Mundo laboral

Nuevo modelo de empresa

Modelo y plan de negocio

Sesión con empresas y emprendedores

DISEÑO DE BUENA PRÁCTICA EN EL CENTRO

Modelo de Centro Emprendedor

Buenas Prácticas en Educación

Diseño de una posible buena práctica

En Irekin sabíamos que en FP Euskadi contamos con profesorado que trabaja de una manera emprendedora e innovadora en nuestros centros y consideramos que contar con docentes aportando su experiencia y saber hacer a otros docentes es una pieza clave en nuestro programa, ya que queremos que contagien su entusiasmo y espíritu emprendedor, La participación de los finalistas en la formación Irekin resulta fundamental ya que transmiten

Para localizar a este colectivo se han convocado dos concursos de Buenas Prácticas en el Centro y hemos recibido 94 Buenas Prácticas, gracias a la cuales contamos con 22 finalistas y 2 ganadores que sirven de ejemplo al resto de profesorado, y que han participado en la formación Irekin transmitiendo sus experiencias y su saber hacer.

Un dato que me gustaría destacar es que el 28% de las Buenas Prácticas presentadas en el 2017 son de participantes en Irekin y de las 12 Buenas Prácticas finalistas 5 son de participantes en Irekin (42%) por lo que, a pesar de ser un programa nuevo, ya empieza a dar sus frutos.